La historia de esta emprendedora venezolana, viene desde hace mucho tiempo. De muy joven desarrollo una inclinación hacia la moda y cuando estudiaba bachillerato por las tardes asistía a cursos de patronaje, confección y diseño. Después, como estudiante de derecho, comenzó a confeccionar vestidos para sus amigas de clase.
Tras graduarse de abogado en la Universidad Central de Venezuela, desarrolló su carrera en un bufete de abogados en el famoso Cubo Negro de Chuao. En el año 1989 se mudó a Nueva York y profundizó sus conocimientos en el tejido y la composición de telas. A su regreso en el año 1991 se asoció con el diseñador, Giuseppe de Andreis, con quien realizó sus primeras incursiones en el mundo de la moda. Luego en el año 1993 abre Camisería Matisse bajo una firma conjunta; dos años después fundó Irma Contreras Couture, marca que dirige desde hace dos décadas con su equipo en su atelier de confección y que se ha convertido en la referencia más importante de la camisería “hecha a la medida” en Venezuela y Latinoamérica.
Hoy en día, Contreras, es una firma reconocida internacionalmente por sus diseños de camisas para directores de orquestas internacionales, cantantes, periodistas, presentadores de moda, protagonistas de películas y novelas; además su colección de guayaberas y camisas para bodas en Latinoamérica y las islas del Caribe, son todo un éxito.
Entre las personas importantes que han vestido y visten sus camisas figuran: Bill Clinton, Jose Luis Rodríguez (El Puma), TitinaPenzini, Osmel Sousa, Armando Scannone, Gianfranco Berardinelli, Luis Gerónimo Abreu, Ismael Cala, Roland Carreño, Cesar Miguel Rondón, Carlos Fraga, Javier Vidal, Richard Linares, Antonio Díaz , Chiquinquira Delgado, Viviana Givelli, Jesús Enrique (Divine), Ana Karina Manco, Claudio Abbado y un número importante de integrantes del Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela como: Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Rafael Payares, Dietrich Paredes, Alexis Cárdenas, Jose Gregorio Nieto y así como también el vestuario para el Coro Simón Bolívar, La Orquesta Juvenil de Caracas, la Teresa Carreño y un cúmulo importante del mundo empresarial.